Los seguros de impago de alquiler, que llevan en el mercado desde hace casi dos décadas, aún tienen un amplio recorrido, especialmente en lo que se refiere a una mayor comercialización por parte de los agentes inmobiliarios. Así lo ha explicado Jesús Duque Martínez, socio fundador y Vicepresidente de Alfa Inmobiliaria en la Edición de OESA que se acaba de celebrar: “los agentes inmobiliarios ya conocen suficientemente los seguros de alquiler y sus ventajas, pero los tienen que ofrecer más”.
En este sentido es necesario superar el miedo a que los inquilinos no cumplan los scoring o análisis de riego y la operación pueda perderse. En primer lugar porque la amplia demanda permite encontrar el perfil adecuado para cada vivienda, pero también porque las aseguradoras y los corredores se han esforzado para ofrecer nuevas soluciones, facilitando herramientas a los profesionales inmobiliarios para conocer inmediatamente la viabilidad de los candidatos evitando poner en riesgo la operación.
Los seguros de alquiler han realizado en el último año, de hecho, un enorme esfuerzo para adaptarse a la nueva situación provocada por la entrada en vigor de la Ley de Vivienda. El tiempo de las coberturas, de hecho, se está incrementando hasta 18 meses e, incluso, 24 para cubrir así el aumento del tiempo de desahucio, según ha indicado, Arturo Delgado, Subdirector Comercial de OnLygal Seguros y Reaseguros.
Entre las tendencias también destaca, según indicó Arturo Delgado, la adaptación del seguro de alquiler al tipo de cliente. Es decir, retail (propietario individual) o gran tenedor (con una cartera de viviendas amplia). Así como el impulso de los seguros de alquiler para los locales comerciales, cuya gestión resulta más ágil. Además de la importancia creciente de la defensa jurídica, en la medida que acelera la recuperación de la vivienda.
La mayor seguridad para un propietario es acudir a un profesional inmobiliario, según OESA
La necesidad de normalizar en el mercado que sean los propietarios quienes paguen a las agencias inmobiliarias los gastos de alquiler es otra de las tareas pendientes para el próximo curso, según OESA. Una exigencia impuesta por la Ley de Vivienda que ha perjudicado a las agencias inmobiliarias, provocando que muchos propietarios hayan decidido alquilar por libre. El resultado, sin embargo, perjudica los intereses de los propietarios a la larga.
En esta situación es fundamental aportar valor al trabajo que realizan los agentes inmobiliarios, según insistió David Maqueda Villeminot, Consejero de AMADEI, especialistas en la gestión integral del alquiler apoyada en seguros. Un valor añadido que el propietario siempre está dispuesto a pagar, según matizó Helena Gallardo, Presidenta de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI) quien añadió que “el propietario además de hacerse cargo del coste, agradece dicho apoyo”.
El Presidente de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), José María Alfaro, insistió, de hecho, en situar a los profesionales inmobiliarios como parte de la solución del problema de la vivienda en España: “intervenimos en 2 de cada 3 transacciones inmobiliarias que se realizan en nuestro país, por eso deben de escucharnos desde las Administraciones Públicas”.
IMPACTOS EN PRENSA: