Observatorio Español del Seguro de Alquiler

logos-OESA-2022

OESA solicita a la nueva Ministra de Vivienda que siga impulsando el Seguro de Impago de Alquiler como única herramienta de protección y fomento del alquiler

  • Los Seguros facilitan el acceso al alquiler a los inquilinos de todo tipo de nivel de renta

El impulso del Seguro de Impago de Alquiler por el nuevo Ministerio de Vivienda, que dirige Isabel Rodríguez, es absolutamente fundamental para fortalecer el sector del arrendamiento después de los cambios y ralentización provocados por la reciente Ley de Vivienda, según alerta el Observatorio Español de Seguro de Alquiler (OESA).

OESA recuerda a la recién nombrada Ministra que el seguro de alquiler es la única herramienta que protege totalmente a los propietarios, en especial a los más pequeños, con reconocimiento oficial a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). OESA, como uno de los principales interlocutores del sector del alquiler en España, ya ha solicitado una reunión con la Ministra.

La protección total que facilitan los Seguros de Impago de Alquiler a los propietarios es especialmente importante en el caso de los pequeños, que tienen una única vivienda y cuyos ingresos mensuales mínimos dependen de ella, según recuerda OESA a la nueva Ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. “Los seguros, cada vez más generalizados en el mercado del alquiler, protegen tanto a propietarios como a inquilinos, con una tarifa anual muy por debajo a un mes de renta, fomentan el diálogo y el acuerdo en la relación arrendaticia y, por tanto, reducen la conflictividad y los impagos”, recuerda Javier Íscar de Hoyor, Presidente de OESA.

Desde OESA se solicita que se refuerce la política de apoyo a la figura del Seguro de Alquiler a través del nuevo Ministerio. Un apoyo que ya inició el anterior ejecutivo a través de la Direccion General de Vivienda y Suelo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

“Los seguros de impago de alquiler han demostrado su enorme eficacia, en primer lugar para fomentar el mercado del alquiler al proteger totalmente a los propietarios y facilitar el acceso a todo perfil de inquilino, incluidos los de las rentas más ajustadas. La creación de un Ministerio propio de Vivienda es una noticia fantástica para seguir generalizando su implantación en la mayoría de los contratos de arrendamiento”, indica Javier Íscar de Hoyos, Presidente de OESA.

Los Seguros de Alquiler han demostrado impulsar el acceso a la vivienda de los inquilinos con las rentas más ajustadas, generando confianza en los propietarios. Estas pólizas son accesibles, de hecho, para todo perfil de inquilino con independencia de los ingresos, pues la capacidad adquisitva y esfuerzo del inquilino se adapta a la vivienda adecuada. El objetivo es que no se destine más de un 40 por ciento de los ingresos de los inquilinos al alquiler.

Pero hay más facilidades, si la suma de los ingresos de todos los inquilinos no supera ese porcentaje se puede añadir un avalista, que a nivel del ratio de endeudamiento se sumaría al de los inquilinos. Más de un 80 por ciento de los estudios de viabilidad de inquilinos que se realizan a través de los mediadores especializados de seguros de impago de alquiler son satisfactorios.

Desde OESA también se recuerda al nuevo Gobierno la necesidad de impulsar incentivos fiscales para fortalecer el alquiler. Por ejemplo, para los inquilinos que acrediten haber corrido con los gastos del Seguro de Impago trasladados por los propietarios. También que se revisen los incentivos fiscales actuales para los inquilinos que se limitan a menores de 36 años pero sólo en algunos casos.

OESA aprovecha el nombramiento de la nueva Ministra para recordar la necesidad de la participación creciente de las agencias inmobiliarias en la gestión del alquiler con soluciones que aporten tranquilidad y valor añadido a los propietarios. Además de impulsar la necesaria agilización procesal.

Deja un comentario